jueves, 27 de septiembre de 2012

Adolescencia, edad de educación

 

La mayoria de las trageidas y locuras que vemos a diario en la prensa, tanto televisión como periódicos, son encabezados por adolescentes o jóvenes alborotados, tomados, drogados, o con algún problema.
 El porcentaje de alcoholismo y drogadicción en la adolescencia es muy alto, los embarazos no deseados, los abortos, los enfrentamientos, las pandillas, las amenazas, los robos y la delincuencia también son fuertes en esa edad.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos mas significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.
 Según informes, En el planeta, las principales causas de fallecimiento entre los adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales (particularmente accidentes de tránsito), SIDA (es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en África), otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramérica), como la guerra, el suicidio y las heridas auto-infligidas.
 
 No hace falta ir lejos para ver los problemas y alteraciones de hormonas presentes en los adolescentes; desde la variedad cambiante de tribus urbanas, los accidentes de motocicleta o autos por alcoholismo, la drogadicción (en la misma calle), la falta de respeto hacia las relaciones sexuales, los embarazos no deseados, etc.
 Comprendamos que la adolescencia es una de las más bellas etapas, que debe ser nuestro simiento para la vida.
 Lo único que puede enderezar el árbol, es mucho esfuerzo, amor, y por sobre todo, EDUCACIÓN.
"La educación debería ser gratis"

0 comentarios:

Publicar un comentario