miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Maestros o profesores?

Enseñar, es aprender dos veces.


 Una Maestro es una persona dedicada a dar todo por sus alumnos.
 Sabemos que no todos los maestros desempeñan completamente bien sus funciones, pero debemos reconocer que ser maestro, implica una responsabilidad mayor a la de cualquier otro trabajo.
 Quien se sumerge en esta carrera lo hace porque así lo quiere; pues no es algo fácil. Los años de carrera son los mismos que para llegar a ejercer otra profesión "importante".
 En un libro sobre la doscencia, encontré unos mitos sobre esta carrera, que me gustaría compartirlos:
  • Los maestros trabajan pocas horas al día.
  • Los maestros tienen varios meses de vacaciones.
  • La actividad docente sólo implica la transmisión de conocimientos.
  • La actividad docente no demanda esfuerzo físico, sólo emocional.
  • El docente tiene mejores condiciones laborales que muchos trabajadores.
  • El docente tiene mejores ingresos que muchos trabajadores.
  •     Según mi punto de vista, hay una línea bastante notable entre el concepto de "Maestro" y el de "profesor". ¿Por qué?
     Porque el concepto de maestro, va un poco más allá de la simple docencia. Se sabe que maestro, es un adjetivo utilizado a personas que inclusive no son docentes, pero que son bastante aptas, o cumplen sus funciones personales con una habilidad descomunal. Para dar un ejemplo, a Jesús se lo tildaba como maestro.
     Todos los profesores, deberían de dar lo mejor de sí, para ser así tildados como buenos maestros, como personas capaces.
     Lo que a mi parecer no es muy correcto, es la famosa afirmación de algunos docentes, de que no pretenden ser amigos de sus alumnos, simplemente enseñarlos.
     Empezar una jornada con esa frase deja a los alumnos en una posición muy alejada del maestro, que hasta podría dificultarle el aprendizaje.
     No necesariamente debe haber una estrecha amistad entre profesor-alumno, más bien, un ambiente cálido, donde aprender y enseñar sean uno solo, en una armonía edificante que vaya de bien en mejor.

    2 comentarios:

    1. En primer lugar debo confesar que se me cae la baba... jejejeje es que estoy tan contenta por tenerte como estudiante... uffff suspiro!!! me encanta lo que subiste hoy. A pesar de que extraño tu presencia porque verdaderamente la pasamos bien y sería mejor que estuvieses aquí, cambiaré mi reto de hoy por alentarte a que sigas compartiendo y subiendo materiales como el de hoy. Reflexión para todos siempre válida porque aunque no seamos docentes, muchas veces con lo que hacemos y decimos estamos enseñando también.
      Te quieroooooooooooo

      ResponderEliminar