lunes, 1 de octubre de 2012

La educación (II)

A continuación del comentario de la compañera Sofía Rolón, resaltaremos otro aspecto sumamente importante para la base de la educación. Es el hogar.

 Muchas personas debaten sobre la raíz del caso, la educación es primordialmente en el hogar, luego en el colegio, o, la educación nace en el colegio y eso se debe reflejar en el hogar. Sabemos que ambos casos son fundamentales, pero la educación en el hogar tiene un peso bastante fuerte en este aspecto.
 "El hogar es la mejor escuela"
 Los niños tienden a sentir un respeto especial hacia sus padres, una admiración y un deseo de hacer lo correcto; por lo que siempre tratan de agradarles con sus actos.
 Es el papel de los padres educar a los niños con un amor y una rectitud correcta.
 Bajo amenazas, las cosas se ven rígidas y difíciles, los niños hasta pueden crear un temor vacío hacia los padres. 
 Debería de ser una armonía perfecta, un clima de paciencia y amor, donde se pueda debatir y aprender juntos.
 Un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez refleja de una manera fuerte, emotiva, realista y hermosa la importancia de la educación y los valores a partir de la familia.

Este libro tiene un gran mensaje ya que ayuda a las personas a superarse.
En el mismo encontramos varios pasajes bonitos, como uno que Tadeo Yolsa expuso:
  • "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años los patrones de conducta que observaron de sus padres".
Esto es muy cierto, ya que los hijos aprenden lo que ven de sus padres; si sus padres son violentos frente a ellos, aprenderan a golpear a los demas, etc.
Otra frase es:

  • "La unica enrgía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones".
Esto quiere decir que debemos apoyar a los hijos en cada momento; cuando triunfen, cuando se equivoquen, cuando esten tristes, cuando esten alegre, en fin, en cada oportunidad que sea posible.
 Los padres, deben ser concientes de que el error radica en la irresponsabilidad; cuando se deja al "colegio" en manos de los hijos, en manos de personas con diversos puntos de vista de la vida. 
 Lo primero que se dice al ver a un jóven educado, o lo contrario, es el tipo de educación que le dieron en el hogar.
 Como padres, hermanos, sobrinos, todos deberíamos de apoyarnos y sembrar una rutina de armonía para lograr una buena educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario