jueves, 11 de octubre de 2012

PauloCoelho


Coelho es un escritor brasileño de 65 años de edad. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas.
Sus escritos son novelas reflexivas y narrativas y su movimiento es realismo mágico, esto es, hacer lo más normal posible, acciones irreales o fantásticas, volverlas comúnes. 
 Es un escritor maravilloso, tiene muchas críticas departe de literarios, argumentan que no es literatura.
 Pero, ¿Por qué hay tantas personas ignorantes en este mundo que no saben leer abstractamente, o que no interpretan lo que leen? Porque no comprenden y no entienden lo que leen!!!
No es lo mismo que el primer libro que lea uno en su vida sea el de Borges, a que sea el de Coelho. 
Al empezar con un libro interesante, atrapante el lector entra en un ritmo de pensamiento elevado y diferente al de antes; eso lo impulsa a buscar más literatura, y de esa manera cambiar de pensamiento, o al menos ampliarlos.
 Paulo Coelho es un hombre que sufrió mucho en su juventud, porque no era comprendido por la sociedad por su deseo de ser escritor.
Coelho, fue contra la corriente, y siguió adelante con su ideal de escribir. Hizo lo que tantas personas dejarían en el olvido, lucho por lo que quería; y sin duda, nunca se arrepentirá por lo que hizo.
Sus libros nos llenan el alma a miles de personas de todo el mundo. Son animadoras, realistas pero a la vez mágicas, deja lo mágico en un contexto tan normal, que no se puede temer lo que se conoce.
Sus temas son tan variados que nunca nos cansaremos de leerlo.
A continuación, voy a dar un breve resumen de cada uno de sus libros.



El Peregrino es una historia que Paulo relata en primera persona. La historia inicia con él mismo, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM (Regnum, Agnus, Mundi = Rigor, Amor, Misericordia).
A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada (elemento de su graduación) en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela" situado en la parte norte de España. Este era el camino desde los pirineos franceses hasta Santiago de Compostela donde se encontraban las reliquias del Apóstol Santiago.

Entonces, movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para el inicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por ordenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea.

Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.

Dentro de la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos.
Santiago, un joven pastor de ovejas, viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a las pirámides se encuentra con el mago que posee los dos pilares de la sabiduría alquímica, mejor dicho, sabe destilar el elixir de la larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, cuya ralladura puede convertir en oro cualquier metal.

En su agitado viaje hacia las pirámides de Egipto, el Alquimista le ha revelado con mucha sutileza al joven Santiago otro gran secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego, el Alquimista con mucha sabiduría le explica que si no todos hallamos ese tesoro es “porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”.

Santiago había conocido al Alquimista cuando paseaba por el Oasis. Santiago se había enamorado de una hermosa muchacha llamada Fátima y no quería abandonarla.

El muchacho le dice que no podría ir en busca de su tesoro por temor a perderla; pero ella le asegura que toda mujer del desierto debe esperar con mucha paciencia hasta que regrese el hombre de su vida.

Algunos de los temas que se trata en el libro:
La gratitud
Coelho comienza hablando de cómo el Guerrero de la Luz no olvida a sus amigos y se sumerge en las pasiones y toma sus decisiones con valor. Además habla de la relación del guerrero y su adversario.
Los errores
El autor también menciona la aceptación de las equivocaciones por parte del guerrero. Este debe asumir que mintió o sufrió por cosas sin importancia para poder superarse en el futuro.
El amor y otros aspectos
En esta primera parte de su obra, Coelho también se extiende sobre temas como el amor, el odio, el valor o la paciencia en la existencia del Guerrero de la Luz.
La duda del guerrero
La segunda parte de la obra comienza reflexionando sobre la falta de fe que todo Guerrero de la Luz experimenta en algún momento.
La elección
El escritor profundiza además en la elección de la luz como camino y las estrategias para vencer al mal. Además habla de la libertad y de lo que denomina “leyenda personal” del guerrero.
Estrategias
La tercera parte del libro reflexiona sobre las estrategias y la astucia para vencer al mal. Hace referencia además a las reglas de la caballería medieval y recalca la importancia de la meditación.
La envidia y otros desafíos
El texto trata además sobre la actitud de un Guerrero de la Luz frente a la envidia, la persistencia y el coraje. También recalca la importancia de saber perder y describe algunas estrategias de Dios.
El camino del guerrero
En esta etapa de su obra Coelho profundiza sobre el camino del guerrero. Habla además de la oración y sobre el gran momento del cambio, cuando debe despedirse de sus camaradas de lucha.



María es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor,la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión.






Es la historia de la iniciación sentimental y espiritual de una joven mujer que siente una extraña atracción por la magia. Y se empeña en aprenderla enfrentándose a todo tipo de dificultades.
Brida tiene diferentes experiencias como forma de aprender la magia que le enseñan el hechicero y la bruja. El hechicero descubre que Brida es su otra parte, pero no se lo dice por seguridad a él y a ella, lo deja en secreto porque él sabia que si su otra parte fuera ella, volvería. Y cuando se lo dice, ella lo acepta a pesar de amar a su novio, tomando en cuenta la sensación que le produce el mago, quien a pesar de haber esperado por ese momento toda la vida, decide dejarla ir, argumentando que si él cortara la flor del campo, ésta no lo seguiría adornando y que él lo prefiere así. Asegura también sentirse realizado con el simple hecho de saber quién es su otra parte y se sentía feliz por haber encontrado su objetivo en la vida, él le ha dado libertad para que sea feliz en el lugar que le corresponde...
Pero este libro no tiene solo esa finalidad sino que nos da a conocer el (posible) don que cada uno lleva dentro.

«Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.»






 También, se hizo una película de esta novela, la primera de Paulo Coelho.

Estas, son solo algunos de sus éxitos, la semana que viene vendrán más...




1 comentarios:

  1. La pelicula es muy buena ... el libro es excelente, y muy ajustado a la realidad, hay que vivir la vida minuto a minuto ya que nunca sabremos el dia ni la hora en que partamos de la tierra...

    ResponderEliminar